Pensión privada – Cambios en la demografía

Pensión privada – Cambios en la demografía.

La pensión privada como respuesta a los cambios demográficos.

La oferta de un plan de pensión privada por parte de entidades financieras vendrá fuertemente influenciado por la demografía. Esta es una variable muy importante para determinar cómo será el futuro de la economía de un país, de sus cuentas públicas y la calidad de vida de sus ciudadanos. Según estudios realizados en los últimos años: el crecimiento de la población, el crecimiento del consumo por el aumento de las clases medias en los países emergentes y el envejecimiento de la población, son tres factores que determinarán las tendencias de inversión en los próximos años.

Pensión privada demografía ovb allfinanz españa

El factor que ha contribuido de forma sustancial a este incremento de la población han sido los países en vías de desarrollo, en el futuro seguirá siendo así, y la misma tendencia general se mantendrá en las poblaciones urbanas, que crecerán en detrimento de las rurales.

Desde 1963, nuestro modelo de pensiones se basa en el Sistema de Reparto. Dicho sistema consiste en llenar las arcas de la Seguridad Social con las cotizaciones de los trabajadores y, con ese dinero, atender prestaciones como las pensiones de jubilación, viudedad, invalidez, desempleo, etc.

En un futuro próximo, España será el segundo país del mundo con mayor porcentaje de población mayor de 65 años con respecto a su población total, por eso se ha reformado el sistema de pensiones público, introduciendo los cambios necesarios, para intentar adaptarlo a una realidad con más jubilados y menos población activa. Es decir, un sistema con más gastos en pensiones y menos ingresos, que hará que los trabajadores necesiten completar su pensión pública con un plan de pensión privada.

Los ciudadanos han de responder al reto del envejecimiento en España con un ahorro a medio y largo plazo, a través de vehículos adecuados para ellos, como un plan de pensión privada. Asimismo, las entidades financieras han de responder a esta situación prestando este tipo servicios, entre otros.

 

         

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *