OVB ¿ Qué es un plan de pensiones ?

Desde nuestras oficinas de OVB Canarias te aconsejamos invertir en un plan de pensiones. Uno de los productos financieros más utilizados, especialmente en lo que a cuestiones de ahorro se refiere.

 

En pocas palabras, un plan de pensiones es un producto de ahorro a largo plazo con el objetivo de complementar la pensión, que suele tener ventajas fiscales. Jurídicamente, un plan de pensiones es un derecho de las personas a percibir rentas o capitales por jubilación, supervivencia, viudedad, orfandad o invalidez, las obligaciones de contribución a los mismos, las reglas de constitución y funcionamiento del patrimonio que ha de afectarse al cumplimiento de los derechos que reconoce. Es decir, es un derecho para unos beneficiarios que reciben un pago en el caso de que se produzcan unas circunstancias fijadas por ley.

 

Los planes de pensiones individuales son contratos en virtud de los cuales se efectúan aportaciones que se van acumulando y quedan permanentemente invertidas en activos financieros, con la finalidad de ir constituyendo un ahorro (derechos consolidados) para el cobro de prestaciones cuando se produzcan las contingencias previstas (jubilación, fallecimiento, incapacidad laboral, dependencia, etc.).

Los planes de pensiones tienen un carácter voluntario, la administración no nos obliga a tomarlos (otra cosa es que un banco lo ponga como obligación a la hora de contratar una hipoteca). También tienen un carácter complementario y no sustitutivo respecto a las cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social, por tanto tener un plan de pensiones no nos exime del pago de las cotizaciones de la Seguridad Social, pero tampoco nos quita el derecho a percibir una pensión cuando nos jubilemos.

Al contratar un plan de pensiones nos encontramos con que aparecen varias figuras. Está el partícipe, que son las personas en cuyo beneficio se crean los planes de pensiones, hagan o no aportaciones. Esto es una diferencia importante, ya que algunas empresas crean planes de pensiones para sus empleados como parte de los beneficios de trabajar para ellos. También están los beneficiarios, que son aquellas personas que se benefician del plan de pensiones, aquí se engloban los partícipes y otros beneficiarios, como por ejemplo los herederos, que en caso de defunción tienen derecho a percibir la cantidad depositada. También está la entidad gestora, que es aquella que debe de gestionar el fondo y la entidad depositaria, que es la que custodia los activos financieros del plan de pensiones, suele ser un banco.

Tu Consultor financiero en Canarias para OVB te aconseja que cuando decida contratar un plan de pensiones hay que tener en cuenta que ese dinero no lo vamos a poder tocar hasta la jubilación o una situación crítica tipo invalidez, paro de larga duración o defunción, aunque en este caso será para los herederos. Normalmente, dependiendo del país, los planes de pensiones tienen ventajas fiscales, aunque también hay criticas a los mismos. Normalmente la entidad gestora nos cobrará una comisión de gestión, la depositaria una comisión de depósito y puede haber una comisión de traspaso (en caso de que queramos mover nuestro plan de pensiones a otro que nos dé más rentabilidad, seguridad, fiabilidad, etc.). No obstante, la comisión de traspaso hace tiempo que se prohibió en España para fomentar la competencia (aunque ignoro si sigue en otros países).

OVB Sta Cruz de Tenerife

Plz. Patriotismo 4, edif. Hollywood, 1º38005 Santa Cruz de Tenerife

Email: tenerife@ovb.es

OVB Las Palmas

C/ Pedro de Vera 4 Planta 1ª, oficina 6
35003 Las Palmas de Gran Canaria

Email: gc@ovb.es

 

Compartir.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *