Luces de la reforma fiscal

Luces de la reforma fiscal

El ahorro para la jubilación en España es ya una necesidad

La nueva reforma fiscal, dota de medidas que ayudarán al impulso del ahorro a largo plazo.

Estamos viviendo en un entorno muy cambiante, donde la esperanza de vida y las condiciones de salud mejoran rápidamente, mientras que la tasa de natalidad se reduce constantemente. Por otra parte, desde 2008 estamos conviviendo con una de las peores crisis económicas que ha acelerado la necesidad de tomar medidas para hacer frente a los desajustes en las cuentas de la seguridad social. De hecho, en pocos años se han llevado a cabo distintas reformas con un impacto claro en la cuantía de la pensión de jubilación.

 

Ante esta situación, el ahorro para la jubilación en España es ya una necesidad. La nueva reforma fiscal, dota de medidas que ayudarán al impulso del ahorro a largo plazo.

La reforma fiscal introduce un nuevo supuesto de liquidez a los 10 años mediante el cual, las aportaciones realizadas a los planes de pensiones a partir del 2015 podrán ser rescatadas, con los límites máximos que se regulen a tal efecto. Se prevé que esta liquidez adicional, (recordemos que actualmente los planes de pensiones pueden rescatarse en el momento de la jubilación, invalidez o fallecimiento pero también en los casos de desempleo o enfermedad grave) ayude a aumentar la contratación de planes de pensiones por parte del colectivo más joven, actualmente reacio a contratar este tipo de productos puesto que su horizonte para la jubilación les queda todavía muy lejos. En consecuencia, eso supondría un aumento de las aportaciones a estos instrumentos. Desde el punto de vista del sector y de la sociedad también es una buena noticia porque implicará un aumento del ahorro a largo plazo.

Otra de las medidas que prevé la reforma es la reducción del máximo de aportación anual, de los 10.000 euros actuales (12.000 para mayores de 50 años) a 8.000 euros anuales. Es cierto que la aportación media anual a planes de pensiones es muy inferior al nuevo máximo y por lo tanto habrá muchos partícipes que no se verán afectados por esta modificación.

Leer más….                  logo cinco dias   

 

Compartir.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *