La salud privada gana pacientes

La salud privada gana pacientes

Los seguros de salud privados crecen a pesar de la crisis.

Los seguros de sanidad aprovechan el malestar por los recortes y las esperas

Los seguros de salud privados crecen a pesar de la crisis. En un entorno económico duro es el único ramo de la industria aseguradora, acorde con los datos de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA), que consiguió crecer en el primer trimestre del año. Un 3,2% en primas y el 2,4% en asegurados. Son porcentajes modestos, pero que significan todo un triunfo en un sector que ha visto como en los primeros 90 días del año todo caía. Automóviles (-3,2%), hogar y multirriesgos (-1,03%), riesgo (-1,18%) y ahorro (-10,97%). Malas noticias desde el mundo de las primas, que sin embargo han encontrado su particular fortaleza en los seguros de salud.

pension privada 6

La explicación de estas cifras tiene dos miradas: la que describe la econometría y la que nos llega de la calle. O sea, del día a día de todos. Desde los números, esos porcentajes positivos se justifican por el crecimiento de la asistencia sanitaria, que ha aumentado un 3,8% en primas, el 2,4% en asegurados y un 3,3% en prestaciones. El tirón también es responsabilidad de los seguros colectivos (6,4% en primas y 6,12% en asegurados), que se comportan mejor que los individuales. Esta es la lectura que traza Iratxe Galdeano, experta de Analistas Financieros Internacionales (AFI), y que deja su eco en el sector. “Es una gran noticia que los asegurados sigan dándonos su confianza”, reconoce Iñaki Peralta, director general de Sanitas Seguros. Es más, según recordaba el miércoles pasado el presidente ejecutivo de SegurCaixa Adeslas, Juan Hormaechea, durante el III Foro de Salud de la aseguradora, 7,1 millones de españoles tienen seguro de salud privado a título personal.

Ahora bien, si escuchamos otras voces, otros entornos, los números emiten diferente luz. “Está claro que uno de los objetivos de la política de recortes y de desmantelamiento de la sanidad pública es incentivar el aseguramiento privado”, reflexiona Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). ¿Es una acusación justa?

ovb-pension-privada

“El modelo nos otorga un papel complementario a la sanidad pública. No nos expulsa del sistema, aunque es cierto que no faltan personas que sueñan con ello”, se quejaba esta semana Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa (la patronal de las aseguradoras).

Sin embargo, hay pocos motivos para la queja, pues las cifras imponen su particular narrativa. Desde 2010 hasta 2013, en los años más severos de la recesión, el volumen de primas del seguro privado —según ICEA— creció de 6.310 a 6.898 millones de euros. Un 9,32%. Y el número total de asegurados (individuales y colectivos) escaló de 10.303.167 a 10.452.865. En un periodo similar, el que va de 2009 a 2014, el gasto sanitario público retrocedió 12.832 millones de euros. Como respuesta, el estado de la sanidad, señala el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ya es para los españoles el quinto problema más preocupante. ¿Existe una causa-efecto? ¿La fuerza del seguro privado se construye a costa del deterioro de la sanidad pública?

Leer más…                     logo-elpais

Compartir.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *