Pensión privada en España

Pensión privada en España.

“Pensión privada en España. Información sobre la necesidad de implantar en España planes de pensiones mixtos (públicos y privados)”

Pensión privada España

Planes de pensión privada en España

Los planes de pensión privada son el instrumento más conocido y preferido entre los españoles para canalizar un ahorro complementario y a largo plazo de cara a su jubilación. En septiembre de 2011, había en nuestro país 10,6 millones de cuentas de partícipes (esto supone unos 8 millones de partícipes, ya que se pueden tener varios planes), con un patrimonio de algo más de 81.550 millones de euros, según datos publicados por Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones). Es decir, hay una importante parte de la población que ya es consciente de la creciente necesidad de complementar su futura pensión de jubilación con otro capital procedente de su ahorro que ayude a mantener una buena situación económica al dejar de trabajar.

Los planes de pensión privada son productos de previsión social complementaria creados por la Administración y orientados específicamente a constituir un capital que se recibirá en el momento de la jubilación. Aunque las cifras anteriores son ya significativas e importantes, es cierto que en España no existe una cultura de ahorro privado tan desarrollada como en otros países de nuestro entorno, como es el caso de Reino Unido o Alemania, con sistemas de pensiones mixtos en los que una parte de la prestación es privada y otra pública.

En España se recomienda, desde mediados de los años 90 del siglo pasado, fomentar en nuestro país los instrumentos privados de ahorro finalista (como los planes de pensión privada) como medida necesaria para el sostenimiento financiero del sistema público de pensiones, y como elemento idóneo para que los ciudadanos puedan disfrutar de la mejor situación económica al dejar de trabajar, cuando ven disminuidos de forma considerable sus ingresos (especialmente en el caso de los salarios medios y altos).

Compartir.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *