El 65% de los españoles cree necesaria una pensión privada

El 65% de los españoles cree necesaria una pensión privada

Algunas de las conclusiones recogidas en el “Informe NARANJA” de ING:

El 89% de los españoles desearía jubilarse antes de los 65 años, de ellos, más del 50% cree que no será posible. El 26% cree que su jubilación será una época tranquila y carente de preocupaciones.

En cuanto a las actividades planeadas para la jubilación, a más de la mitad de los españoles menores de 65 años les gustaría viajar, seguido de la familia (11%), descansar (9%) y actividades culturales y deportivas (6%).

El 52% de los españoles entre 25 y 65 años está preocupado por su jubilación, mientras que al 28% la jubilación les preocupa poco o nada y el 20% restante dice que aún no se lo ha planteado.

El 65% de los españoles considera necesario completar la pensión pública por jubilación con una pensión privada y el 18% tiene un plan de pensiones.

Pensión privada Informe Naranja

Pensión privada

Los españoles y los planes de pensiones

El 78% de los españoles con un plan de pensiones lo han contratado de forma individual o mediante una pensión privada. Una minoría tiene un plan colectivo contratado a través de la empresa en la que trabajan.

Los principales motivos para contratar una pensión privada es querer asegurarse una pensión para el futuro (32%), recomendación como lo más adecuado para su caso (18%), que les pareció un buen sistema de ahorro (16%) y las ventajas fiscales (15%).

Aproximadamente el 60% cree que la edad apropiada para contratar una pensión privada es antes de cumplir los 45 años. Más de la mitad de los españoles que ya tiene un plan de pensiones individual lo contrató antes de los 35 años.

Por otro lado, entre los que no tienen contratado un plan de pensiones, la principal razón para tres de cada cuatro es no tener capacidad de ahorro (39%). De hecho, mirando hacia un futuro próximo, el 70% de los españoles reconoce que no dispondrá de dinero extra para ahorrar o invertir en los próximos 12 meses.

Ampliar conocimientos sobre productos de inversión

Este informe demuestra que el nivel de conocimiento financiero de los españoles, en relación a los productos de ahorro e inversión, es muy bajo. Más del 80% reconoce saber poco o nada y el 2% se considera experto.

Los clientes de planes de pensiones apenas conocen las características del producto que han contratado: el 21% no sabe qué tipo de plan tiene, el 68% desconoce la rentabilidad en el último año, el 38% no sabe el importe aproximado del capital que tiene acumulado, el 24% no conoce las condiciones de acceso, un 30% cree que puede recuperar la inversión cuando quiera, el 40% no sabe si paga o no comisiones y otro 40% cree que todas las comisiones son cero.

Como conclusión se plantea la necesidad de encontrar productos más sencillos, accesibles y claros y simplificar la toma de decisiones.

Compartir.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *