Beneficios fiscales en los seguros de vida

Seguros de vida y beneficios fiscales

Beneficios fiscales en los seguros de vida. A la hora de contratar un seguro de vida la pregunta más frecuente suele ser qué repercusión tiene en la declaración de la renta.

Otras veces la consulta es acerca de los impuestos que éstos deben aportar e incluso de si tienen algún tipo de provecho fiscal.

En estas líneas OVB Allfinanz va a intentar aclarar las cuestiones más planteadas por nuestros clientes.

Beneficios fiscales en los seguros de vida

Fiscalidad asegurado vs beneficiario

Es obvio que existen diferencias fiscales si el asegurado y el beneficiario no son la misma persona. La póliza cotizará mediante el impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), si las personas son distintas (asegurado-beneficiario) la tributación se realizará por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

IRPF y seguros de vidabeneficios-fiscales-seguros-vida-OVB

En el IRPF los seguros de vida tributan cuando se produce el fallecimiento del asegurado. Este tributa como Rendimientos del Capital Mobiliario. Por consiguiente, se acogen a los distintos tramos en función de la cantidad percibida.

  • Las pólizas hasta 6.000 euros tributan el 21%.

  • De entre 6.000 y 24.000 euros tributan al 24%.

  • Las que superan los 24.000 euros tributan al 27%.

Los seguros de vida tienen ventajas fiscales si cumplen con unos requisitos

Hay unas condiciones particulares para las pólizas que se contrataron con antelación al año 1994 y antes de 2004. En OVB Allfinanz podemos informarte sobre ellas.

Impuesto de Sucesiones y seguros de vida

Exite la posibilidad de que los seguros de vida también coticen dentro del Impuesto de Sucesiones. Dentro del ISD, éstas tienen algunas ventajas fiscales. LA reducción puede llegar al 1005 si la cantidad recibida no ha supera los 10.000 euros.

Pagamos menos impuestos

Esta cuestión tiene dobel filo. Los seguros de vida que tienen incluido un plan de ahorro poseen las mismas ventajas fiscales que los planes de pensiones. Es decir, las aportaciones periódicas se reducen en la base imponible. Esto repercute en un descenso en el tributo en la Declaración de la Renta. Nos beneficiaremos de esto si a cantidad es de hasta 10.000 euros y tenemos menos de 50 años. Podremos llegar hasta 12.500 euros si superamos esa edad.

beneficios-fiscales-seguros-vida-OVB-2

Por contra, si nuestro seguro de vida es el habitual (sin fondo de ahorro) no son deducibles. A no ser que seamos autónomos que en tal caso podremos deducirnos una cantidad máxima de 500 euros al año.

Si tienes alguna consulta o quieres contratar un seguro de vida con la mejor relación calidad precio y en una aseguradora de referencia en este sector no dudes en contactar con OVB Allfinanz y estaremos encantados de asesorarte.

Compartir.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *